Translate

martes, 24 de julio de 2012

Caléndula y manzanilla

Aceite de oliva macerado con caléndula, coco, almendras, maíz, manteca de karité y cera de abeja, infusión concentrada de caléndula y manzanilla, sin colorantes ni aromas. Un jabón ideal para pieles delicadas y atópicas, tiene un aroma dulce a manzanilla y lleva pétalos de la flor en su interior, curiosamente es la única planta que podemos poner en jabones ya que no se daña en el proceso.

La Caléndula viene siendo utilizada como un remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como pueden ser las quemaduras de sol, golpes, magulladuras, cardenales y arañazos, por nombrar algunos. En el pasado esta planta herbácea fue utilizada incluso para sanar vastas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel.
Las lociones y otras preparaciones tópicas de la Caléndula (tinturas, ungüentos, cremas, gargarismos) de elaboración artesanal, se siguen utilizando todavía extensamente en Europa, especialmente en tratamientos lento-curativos de la piel.

Actualmente los especialistas centran sus aplicaciones en su uso tópico, como puede ser eccemas, erupciones, úlceras, quemaduras, pieles agrietadas, picaduras de insectos, inflamaciones y otras lesiones cutáneas.
Los compuestos activos primarios de la hierba incluyen triterpenos (anti-inflamatorios) y flavonoides. Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la Caléndula tienen propiedades anti-bacterianas y antivirus, anti-inflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes. También se han demostrado los beneficios de caléndula en la curación de heridas por quemaduras.

Ha quedado demostrado que la caléndula tiene propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes en su aplicación tópica. 

1 comentario:

  1. excelente jabón Carmen, esta combinación de plantas me gusta mucho, la infusión de manzanilla le da un aroma al jabón inconfundible y es verdad, sin necesidad de fragancias ni aceites esenciales.
    saludos ^_^

    ResponderEliminar