Translate

sábado, 28 de julio de 2012

rosa mosqueta (agotado)

Nueva versión de jabón de rosa mosqueta...lleva aceites de oliva, coco, girasol, manteca de cerdo, manteca de karité, cera de abeja y aceite de rosa de mosqueta, esenciales de lima, litsea, bergamota y árbol de te.

Crema sólida (agotado)

Esto son flanes de crema sólida, lleva manteca de cacao, manteca de karité, cera de soja, cera de abeja, aceite de almendras,aceite de coco, cacao en polvo para dar color, y fragancias de chocolate y naranja. Se frotan en la piel caliente después de la ducha y se funden suavemente dejando la piel hidratada y suave, se absorbe muy bien y tiene un aroma delicioso, para pieles que necesitan un cuidado extra.

viernes, 27 de julio de 2012

Jabón de coco

Si además de bueno el jabón es bonito pues mejor..la versión anterior de coco no me gustó, en lo que a estética se refiere, creo que una gelificación muy fuerte "tostó" los colores, en este opté por no abrigarlo tanto, creo que las leches no necesitan de tanto calor...
lleva aceites de oliva, coco, almendras, mantecas de cacao y karité y cera de abeja, leche de coco y cacao para dar el color marrón, huele a fragancia de coco. Muy hidratante para las pieles más secas.

miércoles, 25 de julio de 2012

Lavanda y karité (agotado)

Este jabón es un refundido. El refundido es un proceso por el cual podemos volver a modelar un jabón que no ha quedado con el aspecto que esperábamos,...éste salió con unos colores muy fuertes y mal mezclados, así que lo troceé, lo puse al fuego y poco a poco se fundió, al mezclarse los colores ha dado un resultado muy bonito y al pasar por ese estado ha mejorado sus cualidades, será más suave y cremoso si cabe. A menudo me piden que vuelva ha hacer uno de estos, imposible...no hay dos jabones iguales y menos refundidos.
Lleva aceite de oliva con lavanda macerada, coco, maíz, manteca de cerdo y de karité, esenciales de lavanda, romero y litsea cubeba, huele muy bien...está enriquecido con manteca de karité.

El  uso continuado de manteca de karité o en inglés “Shea butter” nos asegura  los efectos preventivos para combatir el envejecimiento de la piel.
La manteca de karité actúa recubriendo la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas, como el sol, el viento o los cambios bruscos de temperatura. Es muy eficiente en la regeneración de la piel, calma las pieles irritadas, es el más efectivo de los antienvejecimiento que existen en la naturaleza.

La manteca de karité destaca por su intenso y duradero poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares.
Es un anti-irritante por excelencia, lo que convendrá a las pieles que enrojecen con facilidad, con tendencia alérgica y para los que están mucho tiempo acostados, previniendo la aparición de llagas.

Jabón de leche de cabra y fresa

 Este lleva aceite de oliva, coco, manteca de cerdo, aceite de almendras, cera de abejas, leche de cabra y fragancia de fresa. Es un jabón que gusta mucho, llama la atención su aroma a fresa y la leche de cabra aporta una suavidad extra a los jabones.


¿Cómo actúa la leche de cabra en la piel?
La leche al contacto con la piel debería proporcionarle de forma directa los nutrientes que se encuentran disueltos en ella, pero esta no es solamente su función, va más allá.  Las lipoproteínas ayudan al paso de los nutrientes y del agua a través de la membrana de las células epiteliales llevando los nutrientes y el agua dentro de las células de la propia piel, esta es la razón por la cual se queda la piel tan suave después de usar los jabones de leche de cabra en vez de los jabones convencionales. Por ello la leche de cabra en los cosméticos no actúa solamente nutriendo por su composición química, sino que acompaña e introduce los nutrientes dentro de la célula, esta virtud la hace especialmente importante en pieles dañadas y alérgicas que tienen una fisiología y un metabolismo alterados, y una capacidad de nutrición, y por lo tanto de regeneración, menor.
Otros ingredientes importantes son los alfa hidroxiácidos, los minerales y las vitaminas, que ayudan a la nutrición celular. Cuanto más grasa sea la leche mejor será el jabón que se extraiga de ella. 

¿Cómo se puede introducir la leche de cabra en los jabones?
El jabón es de uso común y su acción se puede notar desde el mismo momento que se usa, además es un proyecto que no requiere una inversión de dinero y su proceso es sencillo.
En la realidad los jabones artesanales de leche de cabra están especialmente recomendados para pieles sensibles, infantiles o con algún problema alérgico, ayudando a su recuperación o a la protección contra infecciones o erosiones, pero pueden usarse de forma habitual por todo el mundo.
El jabón de leche de cabra presenta una paradoja importante y es que el hecho de querer preservar al máximo la cantidad de lipoproteínas de la leche va en contra de la propia esencia de la elaboración del jabón: la saponificación o destrucción de la molécula de grasa.
El proceso de la elaboración del jabón no consiste más que en tomar una grasa añadirle un álcali fuerte (la sosa o la potasa) y esperar a que este descomponga la grasa en sus elementos más primitivos (ácido graso y glicerina). Con esta perspectiva es fácil comprender que el jabón basado en leche de cabra es una paradoja ya que hay que proteger las lipoproteínas de la acción del álcali pero este debe actuar para que se produzca la reacción de saponificación con la grasa base. Este dilema se ha solucionado por medio del control de la temperatura y la preparación de la leche previa a la elaboración del jabón por medio de sencillas medidas. Por lo tanto se puede decir que el jabón a partir de leche de cabra se puede elaborar de forma sencilla y con éxito de resultado, por cualquier aficionado o persona que quiera diversificar su producción de derivados lácteos.

martes, 24 de julio de 2012

Caléndula y manzanilla

Aceite de oliva macerado con caléndula, coco, almendras, maíz, manteca de karité y cera de abeja, infusión concentrada de caléndula y manzanilla, sin colorantes ni aromas. Un jabón ideal para pieles delicadas y atópicas, tiene un aroma dulce a manzanilla y lleva pétalos de la flor en su interior, curiosamente es la única planta que podemos poner en jabones ya que no se daña en el proceso.

La Caléndula viene siendo utilizada como un remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como pueden ser las quemaduras de sol, golpes, magulladuras, cardenales y arañazos, por nombrar algunos. En el pasado esta planta herbácea fue utilizada incluso para sanar vastas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel.
Las lociones y otras preparaciones tópicas de la Caléndula (tinturas, ungüentos, cremas, gargarismos) de elaboración artesanal, se siguen utilizando todavía extensamente en Europa, especialmente en tratamientos lento-curativos de la piel.

Actualmente los especialistas centran sus aplicaciones en su uso tópico, como puede ser eccemas, erupciones, úlceras, quemaduras, pieles agrietadas, picaduras de insectos, inflamaciones y otras lesiones cutáneas.
Los compuestos activos primarios de la hierba incluyen triterpenos (anti-inflamatorios) y flavonoides. Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la Caléndula tienen propiedades anti-bacterianas y antivirus, anti-inflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes. También se han demostrado los beneficios de caléndula en la curación de heridas por quemaduras.

Ha quedado demostrado que la caléndula tiene propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes en su aplicación tópica. 

jueves, 19 de julio de 2012

jabón de lavar

Transformar aceite usado en jabón es algo que no deja de sorprenderme. Este lleva un sobre-engrasado -20%, lo que  quiere decir que tiene un exceso de sosa, exactamente 175 gr por kilo de aceite y 450 gr de agua, lo que facilita mucho el proceso, y deja el jabón sin olor a fritos. Previamente lo filtro con los filtros de cafetera, con mucha paciencia, y si puedo lo dejo unos días con cáscara de limón dentro, el jabón no huele a nada solo a jabón, y limpia de maravilla.
Hay tantas formas de hacer este jabón como jaboneras/os, se puede hacer líquido con potasa, añadirle percarborato dentro..., yo prefiero añadirlo después en la lavadora, o con distintos sebos animales que mejoran aún más si cabe el resultado. Yo lo hago así, fácil, aceite bien filtrado y sosa, luego lo rallo para la lavadora y lo disuelvo con agua para limpiar la casa, no hay nada mejor ni más ecológico, una curiosidad, yo antes andaba siempre con las manos resecas y peladas por muy buen Fairy que comprara, desde que uso este jabón de sosa que tanto miedo da al profano, mis manos están estupendas y mi economía también...os animo ha hacerlo, es bien fácil...

miércoles, 18 de julio de 2012

Jabón de vino tinto y seda natural

Aceites de oliva, coco, maíz, cera de abeja, mantecas de cerdo y karité, vino tinto reducido con corteza de limón y seda natural, esenciales de bergamota, geranio y árbol de te.


Un poco de información sobre el vino y la seda...:)


El vino


El vino es rico en antioxidantes que poseen la particularidad de neutralizar los radicales libres, responsables de la oxidación de las células.  Al envejecer las células, el aspecto de nuestra piel se desmejora, apareciendo arrugas y manchas, así como “patas de gallo” al lado de los ojos y papada debajo de la barbilla.

El uso de derivados del vino tinto en la cosmética se ha puesto de moda debido a los polifenoles, unas moléculas que, según algunos expertos, poseen hasta 50 veces mayor acción antioxidante que la vitamina E y 30 veces mas que la vitamina C.
La acción antioxidante de los polifenoles del vino es efectiva contra los radicales libres del oxígeno (RLO), causantes tanto del envejecimiento como de otras patologías que afecan al organismo, incluidas aquéllas que afectan al sistema cardiovascular y determinadas patologías oncológicas.
Estas mismas propiedades convierten al vino en una magnífica herramienta en la lucha contra el envejecimiento de la piel: difumina las arrugas existentes y proporciona elasticidad, juventud y firmeza a la piel.
La seda
La proteína de seda se une con la queratina en la piel y crea una capa de defensa contra la pérdida de humedad. Además, algunos estudios han demostrado que la estructura cristalina de la sericina ofrece cierta protección contra los rayos ultravioleta (UV). Los aminoácidos de seda tienen algunas propiedades antioxidantes y han demostrado ser eficaces en la lucha contra las arrugas.
De hecho hay pocas sustancias en la naturaleza hoy en día que puede ofrecer la misma protección para una hidratación prolongada, con propiedades anti-oxidantes, y el suave brillo que la proteína de seda.
¿Qué beneficios podemos esperar de ella?

Reduce el proceso de envejecimiento humano
Es totalmente orgánica y con un pH neutro
Es naturalmente hipoalergénica
Es hidratante y protectora de la pie
Deja la piel suave como la seda
Tiene un factor de protección solar natural
Impide la producción excesiva de la melanina
Es un anti-oxidante natural
Rejuvenece el tejido dañado la piel
Reduce al mínimo las estrías
Suaviza los callos, fortalece las uñas y suaviza la piel quemada
Reduce la pérdida y fortalece el cabello
Energiza el tejido muscular y las terminaciones nerviosas
Es una de las más puras proteínas y contiene 18 aminoácidos
Es muy saludable y tiene propiedades calmantes y desestresantes
Excelente para todo tipo de piel y condiciones

martes, 10 de julio de 2012

Gris

Era pequeño, oscuro y delicado. Llegó a nosotros porque así lo quiso el destino, Daniel me dio la sorpresa y se ilusionó, como en otras ocasiones. Le dimos mimo, calor y alimento, imaginamos qué haríamos después con él, deseamos lo mejor. Durante unas horas disfrutamos de su compañía y no dejamos de acariciarle, pero no fue suficiente.
Una tarde le noté frío y silencioso, y supe que no estaba bien. Empezamos a imaginar otro final. Y al amanecer se fue, dejándonos un sabor amargo en los labios y tristeza.
Gris era un pequeño vencejo caído de su nido, quizá por accidente o porque estaba enfermo, quién sabe, deseamos criarlo y soltarlo al aire para que al final del verano emigrara con su bandada, pero no pudo ser. Gris tenía otra misión, él vino para enseñarnos de nuevo lo hermoso que es cuidar del enfermo, lo bello de dar cariño, la fortuna de dar alivio al que sufre. Gris nos hizo emocionarnos, nos hizo soñar, nos llenó unos días de felicidad.
Ahora descansa bajo un precioso níspero, en el patio de mi madre, Daniel le enterró con todos los honores, con cariño infinito lo envolvió en un improvisado sudario de papel y le puso en un ataúd muy digno, una caja de café, y le llevó con amor a su cementerio. Cavó con una pala la tumba correcta y lo cubrió con piedras para que ningún animal pudiera profanarlo, y luego, con su infinita inocencia de niño depositó una flor en la sepultura.
Gracias Gris, nunca olvidaré la expresión triste pero aliviada de mi niño cuando nos fuimos con la sensación de haber hecho lo correcto, le has hecho mucho bien a Daniel, él no te olvidará nunca, te lo aseguro, te llevará siempre en su corazón, y ademas, quizás hayas contribuido sin saberlo a ayudarle a decidir lo que quiere ser de mayor, seguro, veterinario. Y ahora, cada vez que miremos al cielo y veamos el vuelo de los vencejos, te veremos volar a ti.


jueves, 5 de julio de 2012

jabón de plátano y leche de coco

Lleva aceite de oliva, coco, karité, manteca de cerdo, aceite de almendras y cera de abeja, leche de coco y plátano natural, huele a esenciales de palo de rosa, litsea cubeba y te verde...no era este el color que yo pretendía pero...los duendes del jabón mandan.


El plátano contribuye a hidratar la piel y provee suavidad al tacto, aclara la piel, tonifica el cutis, favorece la cicatrización, retrasa el proceso de envejecimiento disminuyendo marcas de la edad, ayuda a eliminar las ojeras y además la protegerá de factores externos.
Para lograr los resultados ideales aprovecharemos las propiedades del plátano para la piel en su totalidad. Para inflamaciones, picaduras, acné, etc. podemos aplicar directamente sobre la piel la parte interna de la cascara y dejarla unos minutos, también podemos usar el plátano en mascarillas o aplicado en forma de puré (La zona a aplicar el tratamiento debe de estar limpia para que las cualidades del plátano surtan efecto).
La leche de coco es una gran humectan te de la piel, la combinación con el plátano hacen a este jabón ideal para pieles muy secas.

miércoles, 4 de julio de 2012

Jabón de avena (agotado)

Con oliva, coco, karité, almendras, manteca de cerdo i cera de abejas, infusión de avena y harina de avena, sin aromas, ni colorantes,...me gustan mucho los jabones de avena, un clásico que no puede faltar,..


Una de las mejores propiedades que tiene la avena es su gran capacidad astringente, ayuda a reducir los niveles de grasa que se acumulan en la piel,colabora con su secado, por decirlo de alguna forma.
De esta manera, la avena es muy buena para tratar espinillas, granos, barritos y otras imperfecciones relacionadas con la acumulación de sebo en el cutis, sobre todo del rostro.
Además, la avena suele ser muy empleada para calmar picazones e inflamaciones cutáneas. Problemas como la sarna, dermatitis, urticarias y hasta los picores de la psoriasis pueden ser contrarrestados con sus propiedades.

martes, 3 de julio de 2012

Yogur griego

Este tiene aceites de oliva, coco, almendras, maíz, manteca de karité y cera de abeja. Esenciales de eucalipto y avena, una infusión de menta y manzanilla en lugar de agua y un yogur griego añadido, su color es natural, como a caramelo, me sorprendió...
 El yogur actúa como desinfectante y refrescante, además de darle a la piel lozanía y un aspecto realmente joven.


Más cosas sobre el yogur: 
Mascarilla capilar

El ácido láctico del yogurt suavizará e hidratará tu cabello; la proteína del yogurt ayudará a reparar la cutícula de tu cabello y las puntas partidas. Ambas clases de yogurt funcionan, pero la consistencia espesa del yogur griego hace más fácil la aplicación de la mascarilla, y su cantidad extra de proteína es muy beneficiosa para el cabello.
Una mascarilla facial de yogur puede hacer maravillas! Aplica una capa de yogurt y déjala actuar por 20 minutos, luego enjuaga con agua tibia. El ácido láctico del yogurt humecta la piel y ayuda a remover células muertas de la piel, revitalizando y dándole un aspecto fresco al rostro. Además, el yogurt tiene propiedades anti-bacteria les y anti-fungales que ayudan a prevenir y eliminar las impurezas que brotan el acné, manteniendo la piel fresca y limpia.

Jabón batido

Curiosos jabón batido, con un alto porcentaje de mantecas sólidas, coco, cacao, karité y cerdo, y aceite de oliva, maíz y almendras en menor proporción, con esencial de avena. En la elaboración de este jabón se baten las mantecas con varillas hasta que alcanzan un "punto de nieve", luego se añaden los otros aceites y por último la disolución de sosa, eso lo hace un jabón aireado que como peculiaridad flota en el agua. Gana en cremosidad y es realmente agradable de usar.